Saludos cordiales a todos nuestros lectores.
Dentro del mundo tan extenso, que abarca el concreto decorativo, nos llegan multiples consultas relacionadas con los sistemas de aplicación. Preguntas del tipo ¿Qué cantidad de mortero necesito?, ¿Puedo usar desencofrante líquido en lugar del tradicional en polvo?, ¿Cómo combino los patrones de moldes correctamente, para obtener un buen diseño?, y otras más, son muy frecuentes a la hora de ejecutar una aplicación con estos sistemas, y más aun, si no se tiene ya una experiencia previa.
Para todas estas personas, hoy vamos a hablar de los moldes utilizados en la estampación del concreto.
Basicamente, lo más importante es saber que tipo de aplicación se va a realizar con los moldes.
La explicacion es extensa, aunque a grandes razgos, podemos partir de 4 preguntas principales.
¿La aplicación va a ser sobre concreto fresco o ya existe previamente una superficie de concreto o de cualquier otro material?
¿Tenemos limitaciones en el espesor a aplicar?
¿A que distancia esta el suelo actual, del nivel de suelo que queremos quede como definitivo?
¿Qué tipo de trafico va a tener la superficie?
Moldes para la aplicación de concreto estampado en fresco.
Si la aplicación se va a realizar sobre cocreto fresco, el espesor de la placa no nos limitará en el momento de elegir uno u otro modelo de molde, solo el gusto personal de cada uno, o las especificaciones tecnicas de la obra, pueden darnos alguno que otro dolor de cabeza. No obstante, nos queda la última pregunta en relacion al trafico al que va a ser sometida la superficie, en este punto, una vez más el gusto combinado con bastante sentido comun, puede hacermos alzar o no la bandera de una aplicación excelentemente realizada. Analicemos algunos ejemplos.
Si la superficie va a ser transitada por vehiculos, como ocurre en las aplicaciones de calles o rampas de acceso, no es conveniente que el dibujo sea muy liso, para proporcionar un mejor agarre al trafico rodado, además de que es muy importante que se finalice la obra con alguna resina antideslizante, sobre todo en el caso de las rampas, ya que es muy comun con la lluvia, ver vehiculos patinando al entrar o salir de un garaje, con alguno que otro destrozo de la maquina de los tiquets.
En el caso opuesto, si la superficie es de trafico peatonal los suelos demasiado rusticos pueden ser incomodos al transitar sobre ellos. Podemos hacerle perder el tacon del zapato a alguna ejecutiva que vaya despistada hablando con su telefono movil, o hacer imposible el sueño a un bebe que vaya empujado por su madre en un cochecito.
Como deciamos anteriormente, para escoger uno u otro tipo de molde en las aplicaciones en concreto fresco, el sentido común juega su mayor baza en la obtención de un resultado final no solo agradable a la vista, sino también practico y adecuado al entorno.
Moldes para la aplicación de concreto estampado en superficies ya existentes.
Si la superficie que vamos a aplicar va a ser sobre un suelo ya existente, hay que tener en cuenta el espesor que vamos a aplicar, para una correcta elección del molde a utilizar.
Para aplicaciones de menores a 5 mm.
Para espesores menores a 5mm, tanto para interiores como exteriores, existen en el mercado moldes denominados para “overlays” palabra mayormente utilizada para definir este tipo de moldes, los cuales tienen como caracteristica principal, que el espesor de las hendiduras, llagas o texturas ( la parte que se hunde en el cocreto) no superan los 5mm, lo cual nos permite realizar aplicaciones en superficies con espesores muy delgados, sin el temor de dividir la superficie en multiples partes cada vez que presionemos el molde en la misma.
Para aplicaciones entre 5 y 20mm.
En este punto se nos abre nuevamente el abanico de opciones, ya que en la mayoria de los moldes existentes no se supera la distancia de 20mm en las hendiduras, llagas o texturas. Podemos entonces utilizar, la mayoria de los moldes existentes según los mismos criterios mencionados para las aplicaciones de concreto estampado en fresco. Digo la mayoria, porque aunque son muy pocos, existen moldes que superan esa distancia de profundidad de 20mm en la textura, son utilizados mayormente cuando se quiere conseguir una superficie extramadamente rustica o con un agarre especial, para vehiculos o animales.
Moldes para la aplicación de concreto estampado en superficies verticales.
Cada vez más, por la facilidad de aplicación y la economia de los materiales, vemos sustituidas las piedras naturales en paredes y muros, por la aplicación de concreto estampado.
Es importante señalar, que las particularidades del este sistema de aplicación en suelos que hemos visto anteriormente, no son transpolables a la aplicación de cocreto estampado en superficies verticales.
En primer lugar, los tipos de morteros utilizados en este sistema son distintos a los utilizados para las superficies horizontales.
Para una aplicación vertical, el tipo de molde y el mortero utilizado tienen que ir necesariamente de la mano, en cuanto a que el espesor de las hendiduras, llagas o texturas ( la parte que se hundirá en el mortero) tiene que ser cubierto por el espesor aplicado en la superficie.
Existen moldes especiales para superficies verticales que garantizan un buen acabado con unos espesores minimos de aplicación, pero la imaginación no tiene límites. En la actualidad, gracias a morteros especiales, cualquier roca, o superficie de tipo natural es imitada perfectamente por estos sistemas constructivos.
Para cualquier duda o consulta adicional, puede contactarnos al correo electronico infopuntotriple@gmail.com y gustosamente le ayudaremos a tomar esa decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario